El expresidente de la República y presidente de la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, expresó su respaldo a la Reforma Integral “Déjala Ir”, durante un encuentro celebrado en la sede de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), con la comisión legislativa promotora encabezada por la diputada Kimberly Taveras Duarte, proponente de la Ley Marco “Déjala Ir”.
La iniciativa busca reducir los feminicidios y filicidios en la República Dominicana a través de un conjunto de 18 proyectos de ley articulados en una Estrategia Nacional 2030–2035, orientada a la prevención, protección y erradicación de la violencia de género y familiar.
Durante el encuentro, Fernández destacó que la reforma “trasciende los partidos políticos” y constituye “un pacto nacional por la vida, la familia y la paz en los hogares dominicanos”. Asimismo, asumió el compromiso de apoyar la iniciativa desde la Fuerza del Pueblo y FUNGLODE, integrando equipos de investigación, educación y acción comunitaria al esfuerzo nacional por la prevención de la violencia.
Por su parte, Kimberly Taveras resaltó que la Reforma Integral “Déjala Ir” es la propuesta legislativa más completa presentada en el país en materia de violencia intrafamiliar y de género.
Agradeció el respaldo de FUNGLODE y recordó que durante el primer gobierno de Fernández se aprobó la Ley 24-97, pionera en la región en protección de la mujer.
Entre las principales innovaciones de la reforma se destacan la Ley Marco “Déjala Ir”, que declara los feminicidios y filicidios como una emergencia nacional, la Ley de Monitoreo Telemático, que introduce brazaletes electrónicos para dar cumplimiento efectivo a las órdenes de alejamiento, y la Ley de Justicia Especializada, que crea tribunales y fiscalías con formación en violencia de género.
También incluye la Ley del Sistema Nacional de Cuidados, la Ley de Ciberviolencia, la tipificación de la violencia vicaria, y reformas a las leyes de cuerpos de seguridad para incorporar formación en masculinidades positivas y prevención de la violencia.
Fernández afirmó que asumirá esta causa “con la misma determinación con que se promovió en su momento la modernización del sistema judicial y educativo”, y llamó a la sociedad a involucrarse en la construcción de una cultura de paz y respeto.
En el encuentro participaron legisladoras y legisladores de distintas demarcaciones, entre ellos Kimberly Taveras, Brenda Ogando, Heidy Musa, Fany Seliné Méndez, Soraya Suárez, Jheyson García, Tobías Crespo y José Valenzuela, entre otros, quienes reiteraron su respaldo a esta gran iniciativa nacional.
