Entre los temas en agenda hoy figuran declaraciones de Emmanuel Macron y Ursula von der Leyen sobre comercio y aranceles ante amenazas internacionales.
Hoy inicia en Davos, Suiza, la reunión anual del Foro Económico Mundial, WEF, un encuentro que congrega a cerca de 3.000 participantes, entre ellos jefes de Estado, líderes empresariales, banqueros centrales y multimillonarios cuya riqueza combinada supera los US$500.000 millones.
La edición 2026 del foro comienza en un contexto de elevada incertidumbre económica y fuertes tensiones geopolíticas, lo que ha convertido a esta semana en una de las más sensibles para los mercados y la diplomacia internacional.
Bajo el lema “Comprometidos con mejorar el estado del mundo”, Suiza vuelve a ser el epicentro de los debates sobre el rumbo de la economía global, el futuro del comercio internacional, los conflictos armados en curso y la redefinición de alianzas políticas, en un escenario marcado por el regreso de Donald Trump al centro del tablero internacional.
El inicio de Davos coincide con una agenda macroeconómica intensa. Hoy, con festivo en Estados Unidos, se conocerán datos relevantes de China, como el PIB, las ventas minoristas y la producción manufacturera, además de la inflación armonizada, Iapc, en la eurozona y el IPC de Canadá.
Luego, a lo largo de la semana, se sumarán decisiones de política monetaria y datos clave de inflación y actividad en varias de las principales economías del mundo.
Entre estos, destacan la decisión sobre los tipos de interés en China y Japón, las actas del Banco Central Europeo, los indicadores de inflación en Alemania, Reino Unido, Suiza y Japón, así como los índices PMI de servicios e industria en Europa y Estados Unidos.
Por otro lado, dentro de los temas relevantes que se llevarán a cabo es que los mercados seguirán de cerca los resultados empresariales de gigantes como Netflix e Intel.
Trump, el principal protagonista del foro
Aunque su aparición formal está prevista para el miércoles, Donald Trump ya monopoliza buena parte de las conversaciones en Davos. El presidente de Estados Unidos llegará acompañado por figuras clave de su administración, como Marco Rubio, secretario de Estado; Howard Lutnick, secretario de Comercio; Chris Wright, secretario de Energía; y, Scott Bessent, secretario del Tesoro.
El nuevo orden mundial que propone Trump será uno de los ejes centrales del foro. Su agenda, que se articula desde la Casa Blanca y rompe con los equilibrios tradicionales de la política exterior estadounidense, ha generado una crisis sin precedentes con Europa, especialmente tras su decisión de avanzar en la anexión de Groenlandia, un territorio estratégico bajo soberanía danesa.
Por su parte, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, expondrá la postura del bloque frente a la presión de Washington, seguida por el presidente francés Emmanuel Macron.
Von der Leyen y Macron plantean la posibilidad de activar la denominada “Bazooka” de la Unión Europea, un mecanismo de aumento de aranceles que podría tensar aún más las relaciones comerciales entre Europa y Estados Unidos.
Scott Bessent, secretario del Tesoro de Estados Unidos, también tendrá lugar en el foro y se espera que dentro de sus principales visiones esté Groenlandia ya que, antes de llegar a Davos, Bessent ya dejó clara la posición de Washington. “Incorporemos a Estados Unidos y no habrá conflicto porque Estados Unidos«.
Además de la disputa transatlántica, el foro abordará otros focos críticos del escenario internacional, como la guerra en Ucrania, la situación en Gaza y la creciente rivalidad entre Estados Unidos y China.
Entre los participantes confirmados figuran Emmanuel Macron, Ursula von der Leyen, Javier Milei, Isaac Herzog, Friedrich Merz, Pedro Sánchez, Jamie Dimon, Jensen Huang, Kristalina Georgieva y Ken Griffin, entre otros.
