enero 11, 2026
images (2)

La tasa del crecimiento del producto interno bruto (PIB) real de la República Dominicana podría crecer alrededor de un 4,7 % en 2025 y un 5,0 % en 2026 de acuerdo al informe: “Impuestos a la riqueza para la equidad y el crecimiento”, publicado por el Banco Mundial.

Esto después de que el Banco Central del país (BCRD), había anunciado en el mes pasado que nuestra nación se situaba en al menos 5.6 % de su indicador mensual de actividad económica (IMAE) en agosto de este año, generando un desarrollo promedio interanual de aproximadamente 5.1 % en enero-agosto de 2024.

Sin embargo, los niveles de inflación se mantuvieron en la República Dominicana en un rango meta de 4.0 % ± 1.0 % como resultado de las políticas monetaria y fiscales puestas en marcha en la nación. En ese mismo orden, en su informe, el Banco Mundial dice que la región de América Latina y el Caribe está a punto de lograr la batalla contra y la inflación y avanzar por encima de los problemas macroeconómicos causados por la pandemia de la covid-19.

En tanto, el documento dice que “son varios los desafíos que persisten, tales como corregir los desequilibrios fiscales y reducir la deuda, recuperar el poder adquisitivo y tomar en cuenta los avances logrados en reducción de la pobreza durante la década anterior. Tampoco se vislumbra la posibilidad de un crecimiento sustancialmente mayor, algo que ayudaría a enfrentar la situación”.

Una de las problemáticas que afronta la región son los salarios donde su crecimiento es lento, aunque países como la República Dominicana, Bolivia, Costa Rica, Ecuador y México han aumentado los salarios mínimos. Sin embargo, si  el salario mínimo logra un nivel más alto, cualquier aumento subsiguiente hace posible una carga para empresas de todos los tamaños que a su vez desalienta el impulso del empleo, provoca desempleo, elevar la informalidad e incluso la pobreza.